La polémica rodea a la Iglesia en Puno tras la denuncia de violencia sexual contra el sacerdote colombiano Carlos Londoño, quien ahora se encuentra prófugo. La joven denunciante, identificada como ‘Diana’, acusa a la diócesis de negligencia e indiferencia ante su grave denuncia.

Según ‘Diana’, el sacerdote Londoño estuvo presente en las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en febrero, un mes después de que ella denunciara ante la diócesis que había mantenido una relación sentimental con él y que, como resultado, había quedado embarazada. “No le hicieron nada y estuvo en todas las misas,” lamenta la joven.

La relación entre ‘Diana’, una obstetra, y el cura se hizo pública a mediados de febrero. A partir de ese momento, Londoño, quien era párroco en la iglesia San Juan Bautista, desapareció de la vida pública y religiosa de la ciudad.

El obispo de Puno, Jorge Pedro Carrión Pavlich, confirmó en una conferencia de prensa que Londoño fue suspendido y que se inició una investigación en la diócesis. Sin embargo, aclaró que este proceso duraría al menos un año y evitó dar mayores declaraciones.

‘Diana’ denuncia que las respuestas que recibió en el arzobispado fueron escuetas y frustrantes. Afirma que tanto Carrión Pavlich como su canciller, el abogado Alex Cano, le dieron a entender que solo esperaban que el escándalo terminara. Hasta el momento, nadie le ha pedido perdón.

Ahora, Carlos Londoño parece haber eludido la justicia peruana y se sospecha que ha huido a Colombia. “Solo está su abogado, dicen que ya se fue,” lamenta ‘Diana.’.

(E.C)