El jefe del Área de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Percy Casaperalta Calcina, advirtió que más del 30% de niños en la provincia de San Román podrían ser contagiados con poliomielitis por la falta de vacunación contra el poliovirus salvaje.

Estas declaraciones fueron dadas tras la reaparición de la poliomielitis aguda en el Perú después de 32 años en un caso de un niño de 1 año de edad en la región Loreto.

El profesional refirió que el contagio del poliovirus salvaje en una ciudad como Juliaca es muy alto, considerando que cerca del 80% de la población no cuenta con un adecuado servicio de saneamiento básico.

CHARLAS

En ese sentido, el médico precisó que desde la Red de Salud San Román viene realizando charlas informativas y atendiendo vacunaciones en los 48 puestos de salud, además de cronogramar actividades de difusión.

Además, instó a los padres llevar a sus hijos para realizarles las vacunaciones correspondientes, ya que la poliomielitis es una enfermedad que paraliza el sistema nervioso, ocasionando parálisis total de las extremidades, de manera irreversible sobre todo a menores de 5 años.

En otro momento mencionó que para esta enfermedad se presentan síntomas como vómitos, fiebre leve, falta de apetito, malestar general, dolor de garganta, dolor de estómago, dolores musculares, rigidez en el cuello y espalda, dificultades para pararse y caminar, por lo que recomendó a los padres de familia a estar alertas.(Sin Fronteras)

R.C.M.

Por admin