Un equipo de la Dirección Regional de Salud Puno realizo el seguimiento del plan y presupuesto transferido por el Gobierno Regional de Puno para la compra de 06 termo nebulizadores, 01 lector de elisa, 02 centrifugas de mesa, 02 equipos de amplificación, 02 megáfonos, 01 data dispay. A su vez, en el marco del D.S. 009-2023-SA se viene contratando un equipo de inspectores y profesionales de salud para actividades de vigilancia epidemiológica, control focal del vector, actividades preventivas y de información para prevenir la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

Carlos Ismael Cornejo-Roselló Dianderas, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, manifestó que se realizará el seguimiento a las acciones de la Red de Salud Carabaya, tras reunirse con la autoridad distrital de San Gabán, Antonio Escobar Leonardo, “Solicitamos la participación activa de la población en las campañas de eliminación de criaderos y que permita el acceso a sus viviendas al personal de salud e inspector, para un trabajo articulado y con resultados positivos para  la salud de la misma población ”.

Dijo que hasta la semana epidemiológica 22 no se ha presentado ningún caso de dengue en San Gabán, solo 01 importado de la región de Madre de Dios en mayo. “Solicitamos a la población que, si presenta algún síntoma como fiebre muy elevada, dolor de cabeza intenso, dolor retro ocular y dolor muscular deben asistir de inmediato al centro de salud más cercano para que inicie su tratamiento y evitar su automedicación” instó.

R.C.M.

Por admin