Con el objetivo de controlar, prevenir y eliminar criaderos potenciales de larvas en San Gabán, el día de ayer sábado 18 de marzo, se inició con la campaña de nebulización, a fin de controlar los focos de infección del dengue y otras enfermedades producidas por mosquitos.

La actividad de fumigación viene siendo ejecutada en un trabajo articulado por la Dirección Regional de Salud Puno, la Red de Salud Carabaya, la Microred San Gabán, la Municipalidad Distrital de San Gabán y presidentes de comunidades y barrios.

Según manifestó, Darwin chura Valero, de control de vectores de la Dirección Regional de Salud Puno, se viene desplegando 08 brigadas y fumigadores capacitados, para realizar las faenas en aproximadamente 2700 viviendas del distrito de San Gabán, con la finalidad de eliminar el sancudo “Aedes Aegypti”, que transmite la enfermedad del dengue.

Asimismo, mencionó que las casas deberán ser nebulizadas tres veces con el apoyo de los presidentes de barrios, autoridades municipales, entre otros actores sociales del distrito de San Gabán y comunidades de Loromayo, Lechemayo, Puerto Manoa, Cuesta Blanca.

También señaló que, al realizar la fumigación, es necesario cerrar todas las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, guardar o cubrir los alimentos, sacar las mascotas, todos los integrantes de la familia deben permanecer afuera de sus casas. Y después de la fumigación se debe dejar la casa cerrada por una hora.

Finalmente, recomendó participar en las campañas de recojo de inservibles para eliminar los criaderos de sancudos que se depositan en cilindros, tinas, llantas, latas, baldes, calaminas u otros objetos.

En caso de presentar fiebre, dolor retro cular, malestar general recomendó acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

R.C.M.

Por admin