Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el primer trimestre Puno destacó con un crecimiento financiero del 10.8 % respecto al mismo periodo del año anterior y se ubicó como la cuarta región con mayor aumento en dicho periodo.
En detalle, el agro aumentó 17.6 % gracias a la mayor producción de sus principales cultivos destinados al mercado interno como: papa, alfalfa, avena y cebada forrajera. “De paso, el sector minería e hidrocarburos tuvo el mayor incremento entre todas las regiones, al aumentar en 127 % respecto al primer trimestre del 2023. Se observó una alta producción de estaño (279.9 %), del cual Puno es el primer productor a nivel nacional, así como: oro, plata y zinc”, sostuvo.
Igualmente, el rubro construcción creció 43.1 %, vinculado a la mayor inversión del Gobierno, que incluye la creación de la autopista Puno-Juliaca por S/ 62 millones. Por su parte, el gobierno regional avanzó con el mejoramiento del centro de salud Zepita y la municipalidad local invirtió S/ 21 millones en infraestructura educativa. A su vez, el sector transporte creció 8.9 % impulsado por el dinamismo en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca y por la inauguración del asfaltado de la carretera que une Azángaro y Muñani.
Para el IPE, las últimas cifras disponibles avizoran grandes incrementos en la producción agrícola, como la papa, cuyas cosechas en abril se han casi cuadruplicado, lo que representa un récord histórico para la región.
Sin embargo, el retraso de las inversiones mineras como el proyecto minero Corani (Carabaya), que aún no inicia construcción, evita que este rubro, a través de sus encadenamientos productivos, impulse la actividad económica. “En los próximos trimestres, las prioridades de política deberían centrarse en acelerar la ejecución de estas inversiones”, enfatizó el IPE.