Ante la creciente problemática de la proliferación de canes en la ciudad de Puno, Tomás Mamani Calixto, gerente de medio ambiente y servicios, informó que se está considerando la construcción de un albergue temporal para perros, además de continuar con las campañas de esterilización y vacunación. Asimismo, se implementará un registro de canes con el objetivo de sancionar a los propietarios que no cumplan con las ordenanzas municipales.

El funcionario reconoció que la solución ideal sería la construcción de una perrera municipal, pero lamentó que la falta de presupuesto impida llevar a cabo este proyecto. “La construcción de una perrera requiere una inversión de al menos 3 millones de soles, un monto que no contamos en este momento”, explicó.

Mamani también hizo un llamado a la sociedad civil para que se involucre en la solución de este problema. “La salud pública es responsabilidad de todos y necesitamos el apoyo de la ciudadanía para enfrentar esta problemática”, indicó.

El gerente municipal destacó que la falta de un presupuesto participativo para temas de salud pública también incide en la dificultad para controlar la proliferación de canes. (R.A.)