Como parte de la primera intervención multisectorial de acción social, el día de ayer se realizó la primera certificación de discapacidad en la isla Ccapi Uros adolescente de 17 años de iniciales E.R.S.M a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “Lago Titicaca I”, que prevé brindar más de 40 000 atenciones.

También se viene realizando teleconsultas en psiquiatría y neurología con especialistas del hospital Cayetano Heredia además de brindar en cada zona de intervención los servicios de enfermería, odontología, laboratorio y medicina general, priorizando la atención de menores, gestantes y adultos mayores con profesionales de la Dirección Regional de Salud de Puno. También la afiliación al Seguro Integral de Salud y los diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La inclusión económica también se promoverá con la orientación financiera y el pago de bonos y subvenciones. De igual manera, se brindará orientación para prevenir la violencia contra la mujer y algún miembro del grupo familiar, así como también el servicio de orientación sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es importante destacar que todas estas atenciones serán gratuitas y contarán con el apoyo de un intérprete de lenguas originarias.

Se brindarán talleres de lectura, escritura y creación a través del módulo ‘Libros Viajeros BNP’, como parte de la descentralización de la educación que se promueve de manera articulada con la Biblioteca Nacional del Perú.

Esta primera etapa de las Campañas de Acción Social durará hasta el 17 de abril se tiene previsto atender a más de 3000 personas oriundas de los pueblos quechuas y aimaras. La PIAS Lago Titicaca I navegarán por los distritos de Amantaní, Anapia, Capachica, Conima, Huata, Moho, Tinicacho y Unicachi, para contribuir a que peruanas y peruanos en zonas alejadas ejerzan su derecho de acceder a servicios de calidad. Durante el 2023, se tiene programado realizar 04 campañas lacustres.

R.C.M.

Por admin