Puno recibirá más de S/ 99 millones para obras de saneamiento

Un total de 99 millones 170,696 soles recibirá la región Puno para la ejecución de 25 proyectos de agua potable y saneamiento urbano, así como de infraestructura urbana, como pistas y veredas, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El ministro de Vivienda, Carlos Lozada, en su calidad de coordinador del Poder Ejecutivo en Puno, afirmó que estos recursos forman parte de la segunda etapa del plan de reactivación económica por inversión pública, Arranca Perú 2.

Explicó que la transferencia de estos recursos, promovida por el Ministerio de Vivienda, contribuirá a reactivar la economía de la región, al generar cerca de 2,800 puestos de trabajo en Puno, y mejorará la calidad de vida de aproximadamente 26,000 personas, al brindarles mejores servicios de saneamiento y entorno urbano.

Foto Internet: Ministro de Vivienda, Carlos Lozada

“Transferimos casi 100 millones de soles directamente a los presupuestos de las municipalidades distritales y provinciales. Y para poder asegurar el gasto de inversión estos proyectos cuentan con un procedimiento abreviado de contratación: en 12 días hábiles se van a poder tener ya las adjudicaciones”, aseveró.

De los 25 proyectos que se ejecutarán, 19 corresponden a obras de agua potable y saneamiento rural por un monto de 72 millones 110,916 soles. Algunas de estas obras son la creación del servicio de agua y saneamiento básico integral en las comunidades de Jachocco (Ilave) con una transferencia de 5 millones 168,642. También se encuentra el mejoramiento de los servicios básicos en la comunidad de Kunurana, distrito de Santa Rosa, para el cual se ha destinado 1 millón 998,968 soles.

Asimismo, se transferirá 27 millones 59,780 soles para la ejecución de seis proyectos de pistas, veredas y equipamiento urbano. Entre ellos destaca el mejoramiento del tránsito peatonal y vehicular en el barrio Peña Dorada (Azángaro) con una transferencia de 5 millones 34,883 soles. Además, figura la creación de pistas y veredas en la localidad de Arapa, en la provincia de Azángaro, por 3 millones 963,321 soles.

“Con este paquete de proyectos, que son principalmente obras de saneamiento rural, se van a lograr tres cosas: la reactivación económica, la generación de empleo y también mejorar la calidad de vida de la población a través de estos proyectos de agua y alcantarillado”, recalcó.

Por último, el Ministerio de Vivienda indicó que en el marco del plan Arranca Perú 1, Puno recibió 74 millones 546,639 soles para la ejecución de 33 proyectos de saneamiento y equipamiento urbano. (Andina)

R.C.