
Edgar Velásquez Churata, jefe del Instituto Nacional de Estadísticas Informática (INEI) Puno, dio a conocer que, en el mes de septiembre del 2024, el índice de precios al consumidor en la ciudad de Lacustre, presentó un incremento de 0,30% respecto al mes anterior. Durante los nueve meses del año, acumulan 1,38% y la variación anualizada de los últimos 12 meses muestra un nivel de inflación anual de 0,86%.
Durante el mes de septiembre, de los 391 productos que componen la canasta familiar, 101 subieron de precio, 61 bajaron y los restantes 229 no registraron variación en sus precios.
Sobre el cierre de frontera con el vecino país de Bolivia, sostuvo que los productos que más abastecen este país son el aceite y el huevo. Se espera que se presente una escasez, y ello genere un incremento de precios en estos productos; sin embargo, hasta ahora, los precios de estos productos se mantienen estables, indicó. (R.A.)
