La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSA Puno) se encuentra en el ojo de la tormenta, tras la denuncia del jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Hubo Apaza Vargas, quien ha anunciado el inicio de un procedimiento administrativo sancionador en contra de la entidad por haber ejecutado el proyecto «Creación del Servicio de Agua Potable en el Centro Poblado de los Uros – Chulluni», sin cumplir con los requisitos legales establecidos para áreas naturales protegidas.

Apaza Vargas, aclaró que la Reserva Nacional del Titicaca no se opone a la ejecución de proyectos dentro de su jurisdicción, siempre y cuando se cumplan los procedimientos establecidos. Sin embargo, en el caso del proyecto de Uros Chulluni, EMSA Puno, habría omitido solicitar la opinión técnica de la entidad, a pesar de las múltiples notificaciones realizadas.

«Lamentablemente, hasta la fecha no hemos recibido una respuesta de la empresa ejecutora a nuestra solicitud», expresó Apaza Vargas, quien mostró su preocupación por este hecho, ya que el proyecto ya ha sido concluido e inaugurado sin contar con los permisos correspondientes.

En contraste, el jefe de la reserva destacó que el proyecto de contingencia para captar agua del río Willi y bombearla al cerro de Llallahuani, a cargo del Gobierno Regional de Puno, sí está cumpliendo con los procedimientos establecidos. «En este caso, se ha solicitado la opinión técnica de la reserva y se está coordinando con la empresa ejecutora», afirmó.

Respecto a la autorización para la captación de agua del río Willi, Apaza Vargas aclaró que esta competencia corresponde a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y no a la Reserva Nacional del Titicaca.

Esta situación ha generado preocupación entre los ambientalistas y la población en general, quienes exigen que se tomen las medidas correspondientes para sancionar a los responsables y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en las áreas protegidas.

(E.C)