La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua XIV Titicaca y la Universidad Peruana Unión (UPeU) de Juliaca, promueven la campaña de sensibilización “Con 100 es suficiente”, con el objetivo de evitar el derroche del agua potable y fomentar la valoración de este recurso vital.

Durante la jornada, participaron más de 200 estudiantes y trabajadores de la UPeU, quienes conocieron los derechos de los usuarios, obligaciones de las EPS y la gestión de los recursos hídricos. Al final, los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Ambiental presentaron un musical dedicado al agua.

La campaña “Con 100 es suficiente” alerta, además, sobre las consecuencias del mal uso del agua en casa. Puno, si se quedase sin agua potable durante una semana, tendría pérdidas económicas por más de S/31 millones semanalmente, en sectores como el de alojamiento, restaurantes, comercio y parcialmente en la manufactura.

Asimismo, tener un tanque elevado con fuga, un inodoro malogrado o un caño en mal estado provoca el desperdicio de miles de litros de agua, lo que genera un gasto adicional en los recibos mensuales de agua.

Cabe indicar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo óptimo de agua potable, por persona, está en el rango de 100 a 200 litros al día. 

¿CÓMO EVITAR EL DERROCHE DE AGUA?

–              Introducir una botella plástica llena de agua/arena (de 600 ml o 1l) dentro del tanque del inodoro.

–              Cerrar el caño al enjabonarse las manos.

–              Bañarse en 5 minutos como máximo.

–              Usar un vaso con agua para el lavado de los dientes.

–              Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar las plantas.

–              Revisar que el agua siga corriendo tras jalar la palanca del tanque del inodoro.

–              Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa.

R.C.M.

Por admin