Recomendaciones que todo usuario debe conocer sobre la portabilidad numérica

Todos los usuarios del servicio de telefonía fija y móvil tienen el derecho a cambiar de empresa operadora conservando su número telefónico, a través de la portabilidad numérica. Así, pueden acceder a este trámite ante la nueva empresa operadora, de manera gratuita y contratar el plan tarifario, sea la modalidad prepago o pospago que mejor les convenga.

En el caso de líneas móviles, este trámite se ejecuta en un máximo de 24 horas de presentada la solicitud de portabilidad. En telefonía fija, el plazo de ejecución varía por la fecha de instalación.

Ante las consultas recurrentes que realizan los usuarios sobre del derecho a la portabilidad numérica, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) señaló que antes de realizar este trámite se deben tener en cuenta aspectos importantes como la Información sobre las características del servicio, condiciones económicas, cobertura del servicio, deudas con la empresa operadora cedente, entre otros. En ese sentido, la jefa de la oficina regional de servicios del ente regulador en Puno, Eugenia Uría Lipa, brinda las siguientes recomendaciones.

“Primero, es importante conocer Información sobre las características del servicio, la cual debe ser proporcionada por la empresa operadora al inicio del trámite, con la finalidad de que el usuario pueda elegir de manera adecuada”, indicó la funcionaria.

Como segundo punto, mencionó que una de las motivaciones para que el usuario realice la portabilidad es en muchos casos el factor económico, por ello recomendó revisar los beneficios que la nueva empresa otorgar, tales como las fechas de pago y activación de beneficios periódicamente. “Esta información la podrá encontrar en nuestra herramienta Checa Tu Plan disponible en la página web de la institución”, señaló.

“También es importante verificar si la empresa operadora cuenta con cobertura en el lugar donde se usarás frecuentemente el servicio. Los usuarios podrán verificar esta información en Checa Tu Señal, herramienta digital donde podrá revisar la cobertura del servicio por empresas y tecnologías que están disponibles”, apuntó.

Antes de realizar el trámite, el usuario debe tener en cuenta las deudas con la actual empresa, debido a que, si existen cobros correspondientes a las penalidades u otras obligaciones, se puede negar la portabilidad. Puede existir la posibilidad de que a los treinta días calendario la empresa cedente solicite la suspensión del servicio por la deuda pendiente que tienes con ellos.

Uría Lipa indicó que en caso el usuario cuente con servicios empaquetados, la portabilidad no implica la baja de los mismo aun cuando se encuentren vinculados, con lo cual el abonado no requiere celebrar un nuevo contrato por los servicios que decide mantener con el Concesionario Cedente, al ser considerados servicios independientes al número que desea la portabilidad.

El usuario debe tener en cuenta que el tiempo que dure la portabilidad podría estar sin servicio, temporalmente, pues la nueva empresa operadora tiene que realizar todos los trámites y cambios para hacerla efectiva. El tiempo estimado es de tres horas para dicho tramite

Finalmente, mencionó que el usuario debe considerar que perderá los saldos y beneficios acumulados que obtuvo durante su permanencia en su actual servicio, por lo que se recomienda que tomen las previsiones para poder hacer uso de dichos beneficios en caso le sea posible. Para ello puede verificar mediante los aplicativos que las empresas operadoras ponen a disposición del usuario o también pueden apersonarse a la misma empresa operadora a fin de solicitar dicha información.

R.C.M.