A través de una ceremonia especial que se cumplió en la plaza de armas de Juliaca, la Red de Salud San Román, dio inicio al “Barrido Nacional de Vacunación contra el Sarampión”, con el slogan “Por una Niñez, Libre de Sarampión”.
Como se sabe esta campaña nacional de vacunación se realizará del 15 de septiembre al 31 de octubre, donde se protegerá a los niños de 1 a 6 años de edad contra esta enfermedad que es el sarampión. En la primera etapa la vacunación será dentro de las instituciones educativas, y luego se realizará el barrido casa por casa.
En su alocución, el director de la Red de Salud San Román, José Luis Mejía Quispe, resaltó la importancia de vacunar a los niños menores de 7 años contra esta enfermedad, dado que puede provocar incluso la muerte en niños no vacunados; en ese sentido, invocó a los padres de familia a cumplir con esta responsabilidad firmando el consentimiento para la vacunación de sus hijos.
Por su parte la Judith Quiza Aedo, coordinadora de Inmunizaciones, detalló que, como primera actividad se tiene el “vacunatón contra el sarampión”, el mismo que se va cumplir este domingo 15 de setiembre en el coliseo cerrado de Juliaca. Asimismo, informó que, como San Román, se tiene una meta de 37 mil 414 niños a vacunar en este barrido nacional.
Seguidamente en presencia de las distintas autoridades de la provincia de San Román (Juliaca) y el distrito de San Miguel, que se involucran en esta campaña de vacunación, se realizó la vacunación simbólica a niños y niñas pertenecientes a los Programas Sociales del Estado.
Entre las autoridades que estuvieron presentes fueron: La gerente de la Red Asistencial (EsSalud) Juliaca, así como representantes del municipio de San Román, municipio de San Miguel, sanidad de la PNP, programas sociales y personal de salud de las distintas Micro Redes y Estrategias Sanitarias.