
El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Salvador Mamani, se refirió a un informe que señala un gasto de 87 mil soles en viajes realizados por regidores durante el año 2024. Asimismo, se conoció que en marzo del 2025 se efectuó un desembolso de 20 mil soles por concepto de pasajes aéreos, siendo la mayoría de estos destinados a los miembros del concejo municipal.
Mamani explicó que dentro del presupuesto de la municipalidad existe una partida destinada al fortalecimiento de capacidades, especialmente en materia de legislación laboral. Agregó que también se otorgan viáticos para viajes de representación del alcalde y aseguro que las municipalidades están obligadas a destinar recursos que permitan un desempeño óptimo de los regidores, dado que muchos ingresan sin conocer completamente sus funciones.
Además, señalo, el regidor manifestó que la asistencia a estas capacitaciones debe reflejarse en el trabajo de fiscalización y desempeño de los regidores. Indicó que, si ello no se evidencia, los viajes podrían considerarse improductivos. Finalmente, sostuvo que corresponde a cada regidor responder por su productividad y desempeño en el cargo. (R.A.)