Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, adelantó que en el Encuentro de la Macrorregión Sur sobre la Masificación del Gas de este viernes en Moquegua se exigirá la inclusión de su región en la ampliación de la instalación domiciliaria de gas. Señaló que el objetivo inmediato no es el gasoducto, sino “que sí o sí la región entre dentro de esa ampliación de la instalación de gas a domicilio mínimamente en Puno y Juliaca en esta primera etapa”.

Como sustento de esta propuesta, se ha solicitado a la empresa encargada considerar un mínimo de 20 mil conexiones iniciales, con posibilidad de ampliar si la demanda lo permite. “Dentro de la adenda se considere mínimamente 20,000 instalaciones de casas o negocios con gas virtual» propuso.

«Ahora, obviamente la demanda va a generar que pueda haber más”, afirmó Hancco, al explicar que esta etapa será clave para justificar inversiones mayores en el futuro. El gobernador admitió que existen limitaciones técnicas para exigir en este momento un ramal del gasoducto hacia Puno, lo que llevó a plantear una solución alternativa con gas virtual transportado en camiones.

Además, Hancco precisó que “estamos trabajando desde el mes de febrero aproximadamente con Calidda para que se incluya con la adenda del Estado a Puno y Juliaca”, con la finalidad de que formen parte de la expansión. Por último, esta primera fase serviría como base técnica para sostener la necesidad de un ducto a futuro.

FB