
El altiplano puneño enfrentará un descenso significativo de la temperatura nocturna durante este fin de semana, según el pronóstico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las temperaturas podrían alcanzar hasta -16 grados en algunas zonas altas de la región.
El evento, que se extenderá desde este viernes hasta el domingo 6 de julio, será de intensidad moderada a fuerte, e incluirá ráfagas de viento cercanas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Para hoy viernes, se prevén temperaturas entre 3 y -14 °C, mientras que para el sábado los valores podrían llegar a -15 °C, especialmente en localidades ubicadas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. El domingo 6 se anticipa el punto más crítico del descenso, con valores de hasta -16 °C.
Las provincias más afectadas serán: Puno, San Román, Azángaro, Melgar, Carabaya, El Collao, Lampa, Huancané, Moho, Sandia, San Antonio de Putina, entre otras.
Por otro lado, en la selva puneña también se registrará un descenso de temperaturas de hasta 13 °C debido al ingreso del décimo cuarto friaje del año. Además, se espera neblina en las primeras horas del día.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, especialmente con niños, adultos mayores y animales, debido al riesgo de enfermedades respiratorias y pérdidas en el sector agropecuario.
yc.