El panorama es casi catastrófico para el sector agropecuario de la región Puno, ya que unas 5 mil hectáreas han dejado de ser cultivadas y otras tantas se han estropeado por la ausencia de lluvias.

Las últimas precipitaciones no garantizan que se reanude la campaña agrícola, dado que según las predicciones del Senamhi, estas todavía serán esporádicas hasta fines de diciembre.

Por esta situación, el gobernador regional, Germán Alejo Apaza, sostuvo que es imperioso que el gobierno central declare el Estado de Emergencia por déficit hídrico en la región Puno.

Recordó que días atrás elevó el pedido a la entones titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo Escalante, pero tras el cambio de gabinete preveía que las demandas serán pospuestas. «Cuando se entregó los tractores del Proyecto Granos Andinos, se alcanzó la solicitud. La exministra pudo ver nuestra realidad en el campo y se le pidió que para sustentar la crisis agropecuaria y se eviten más pérdidas, no había otra salida», expresó.

Alejo Apaza precisó que tanto el Gobierno Regional de Puno, así como la Dirección Regional Agraria (DRAP) y Defensa Civil han elevado informes sobre los daños y se está enviando la información complementaria, a fin de se apruebe el pedido de declaratoria de emergencia.

Cabe mencionar que la exministra admitió la gravedad del sector, pues dijo que «Sin agua, no hay agro; sin agro no hay comida en la mesa de los 30 millones de peruanos”.

En ese sentido, el gobernador regional recordó que el compromiso de Ocampo Escalante fue sustentar y gestionar el pedido de Declaratoria de Estado Emergencia en la próxima la sesión del Consejo de Ministros.

«Exigimos que el Midagri cumpla con esta promesa. Entendemos que se cambió de ministro, pero el nuevo que es Juan Altamirano debe seguir la política de gobierno», especificó la autoridad regional. (Sin Fronteras)

R.C.M.

Por admin