La celebración del aniversario de Puno se vio empañada por una serie de incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Según Tomás Mamani Calixto, presidente de las actividades por el aniversario, al menos 30 personas fueron encontradas en estado de ebriedad en las calles del centro de la ciudad tras el pasacalle del domingo 03 de noviembre.
Además, se reportaron cuatro casos de hipotermia, lo que obligó a trasladar a cuatro personas al hospital. Ante esta situación, Mamani hizo un llamado a los jóvenes a consumir alcohol de manera responsable y a evitar excesos que pongan en riesgo su salud y la de los demás.
Respecto a la serenata, el presidente de las actividades indicó que, aunque se contó con la presencia de efectivos de Serenazgo y Policía Nacional, la situación se vio desbordada en algunos momentos. La subgerencia de Actividades Económicas, según Mamani, debió asignar más personal para controlar la venta de productos en las calles aledañas a la plataforma multiusos, donde se desarrolló el evento.
La presencia de numerosos comerciantes ambulantes generó desorden y dificultó las labores de control. Mamani destacó la necesidad de contar con un mayor despliegue de personal para garantizar el orden público y el cumplimiento de las normativas durante este tipo de eventos. (R.A)