Cada 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, por lo cual, a través de la decana, representantes de diferentes instituciones manifestaron sus opiniones por la lucha contra la violencia de las mujeres y por la igualdad de derechos.
La presidenta de rondas campesinas de la provincia de san Román Marleny Mamani Ramos, manifestó que las autoridades deberían de acelerar el proceso cuando las mujeres presentan sus denuncias ante la justicia ordinaria, cabe mencionar que a las rondas campesinas les faculta el artículo 149 de la constitución política del Perú, para proceder a castigos en contra de personas que ejercitan violencia contra las mujeres.
Por otro lado, la Trabajadora social de Centro Emergencia de Mujer, Soledad Maldonado de la provincia de San Román, indica que existen dos centros de emergencia mujer, uno en la Beneficencia Pública y otro en la policía Santa Bárbara de la salida a Puno, locales en los que se puede realizar las denuncias del caso.
En esta dependencia, señaló la funcionaria, se brinda todo el apoyo necesario a la mujer que presenta su queja, incluyendo su intervención ante entidades de servicios, como son centros de atención médica para su intervención en casos de heridas y demás.
El Coordinador del módulo defensorial en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, a su turno comentó acerca de la labor que realiza la Defensoría del Pueblo dentro de las funciones que le compete, señalando ser propiciadores de reuniones permanentes con los entes pertinentes para analizar la problemática de la violencia contra las mujeres.
Enríquez Barriales, anotó de algunas limitaciones que se presentan en estas labores, como el desinterés de los representantes de las instituciones vinculadas, así como de las autoridades que no participan personalmente en las reuniones a las que se les convoca.
En la conversación también participó William Humpire, regidor de la comuna y Sicólogo de profesión, quien analizó la situación de las mujeres desde el punto de vista de los centros laborales, en lo que necesariamente deben existir profesionales de diferentes disciplines, tanto mujeres como varones, poniendo como ejemplo el caso de la UGEL.
Por otro lado, se refirió al hecho de que se han superado las diferencias en relación a la remuneración que perciben las mujeres, señalando que son raros los casos en lo que hay diferencias a favor de los varones, en cuyo caso debería modificarse a través de una revisión.