
Germán Cutipa Flores, director de la Oficina de Información Agraria de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario de Puno, informó que “la presente campaña agrícola 2024-2025 fue afectada por precipitaciones muy intensas, que ocasionaron desbordes e inundaciones”.
El funcionario destacó que el cultivo de quinua ha sido el más afectado, registrando su rendimiento más bajo del año. “La quinua ha resultado bastante afectada, debido a la excesiva humedad y también a las heladas que se han presentado”, explicó. Pese a las dificultades, Cutipa Flores señaló que las lluvias también han favorecido a otros cultivos. “Las lluvias han ayudado a que el cultivo de papa, que también fue muy afectado por la helada de enero durante su fase vegetativa, logre recuperarse en parte”, indicó.
Asimismo, destacó que el forraje para ganado —clave en la alimentación de los animales— muestra una notable recuperación. “El cultivo de forraje, esencial para la ganadería, también presenta una mejora significativa en su crecimiento vegetativo”, añadió.
FB