Ricardo Gareca: «tengo sentimientos de frustración y dolor al igual que ustedes»

En estos momentos tengo sentimientos de frustración y dolor por no darle a la hinchada peruana la alegría de la clasificación al Mundial Catar 2022 como todos lo esperábamos, afirmó hoy el técnico de la selección peruana Ricardo Gareca.

En conferencia de prensa tras la derrota de Perú frente a Australia, Gareca señaló que hay «una decepción lógica» de los peruanos por haber quedado eliminados de un evento tan importante como un mundial y dijo que a pesar de que se hizo todo lo posible, (el resultado) no se dio.

«Sabemos el apoyo y sacrificio de la gente. Muchos vinieron de lejos, de todas partes del mundo y en Perú también. Sé lo que moviliza la selección. Queríamos darle (a la afición) esa posibilidad, tanto sacrificio, fue un camino muy largo esto, pero así es el fútbol, lamentablemente no se dio», señaló.

El técnico argentino indicó que no tiene nada que reprocharle a sus jugadores porque ellos dejaron y entregaron todo en la cancha. «Hoy teníamos que ganar este partido, no esperábamos llegar a la tanda de penales».

Gareca reconoció que estuvo incómodo en el inicio del partido porque el equipo estaba impreciso y no podía conectar en el ataque. «Sabíamos que habría un bloque defensivo importante y por eso quería que conecten en ofensiva…pero tengo que entender también que el rival trató de controlarnos».

No obstante, señaló que a pesar de las marcaciones, Perú se soltó en determinado momento del alargue y generó algunas situaciones difíciles para Australia. «Los muchachos respondieron en los últimos tramos del alargue, creo que allí Perú hizo su mejor versión y eso conllevó a un desgaste físico».

Cuando se le consultó las declaraciones del arquero Pedro Gallese, quien dijo que le gustaría que el técnico argentino los acompañe más tiempo, Gareca refirió que no es momento de hablar de ese tema y que ello se analizará en un momento de frialdad.

Australia ganó al Perú en la tanda penales (5-4), con lo que se convierte en la penúltima selección clasificada para el Mundial de Catar 2022. En los penales, Australia fue más efectivo para lograr su sexta clasificación al anotar cinco de los seis cobros que ejecutó.

Con la victoria, los Socceroos se unirán al Grupo D, donde se encuentran Francia, defensor del título; Dinamarca y Túnez.

Con la eliminación de Perú, Sudamérica tendrá cuatro seleccionados en el Mundial: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay. (Andina)

R.C.M.