Josué Guzmán Sacaca, presidente de las rondas campesinas de Puno, sostuvo que en La Rinconada y Carabaya existe una gran presencia de la minería informal que le brinda trabajo a la población. “Si no fuera por eso, qué mantendría a Juliaca; aunque, esto también viene acompañado de la delincuencia».

Por eso, nosotros estamos tratando de frenar la situación, en algunos distritos se han cerrado locales (cantinas y night clubs)”, señaló.

Es más, manifestó que en una localidad de Carabaya se realiza la minería informal con la condición de no vender bebidas alcohólicas a partir de las 7:00 p.m., ya que de lo contrario se sanciona económicamente al establecimiento y se procede a una intervención disciplinaria por parte de las rondas campesinas.

Seguidamente, dijo que «vienen luchando contra las actividades delictivas por más de 47 años (37 con normativas legales). “Estamos en las 12 centrales provinciales, desde la frontera con Bolivia hasta Carabaya, Sandia en la selva y el resto”, comentó y precisó que solo en Yunguyo no tienen presencia.(fb)