El Gobierno Regional San Martín lanzó su Plan Regional de Competitividad y Productividad (PRCP) al 2030, convirtiéndose en la primera región en contar con este importante instrumento estratégico que contribuirá al desarrollo socioeconómico de dicho departamento del nororiente peruano.

La presentación de este documento, ante las autoridades y actores involucrados en su elaboración e implementación, fue liderada por el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, quien brindó detalles respecto a los tres retos que se plantean alcanzar mediante las medidas políticas señalas en el PRCP.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Moyobamba, la autoridad regional resaltó el trabajo participativo para su elaboración y enfatizó el papel que jugará para afianzar la revolución productiva, al ser una guía programática que, en base a un enfoque territorial sostenible, fomentará los emprendimientos innovadores formales y productivos con valor agregado.

“Agradezco a los aliados estratégicos del sector público, privado y por supuesto la cooperación internacional que ha brindado la asistencia técnica para este trabajo”, expresó Bogarín Vargas.

Por su parte, el embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier, se refirió al apoyo brindado al Perú en sus esfuerzos de descentralización y desarrollo de centros de crecimiento económico fuera de Lima.

“El Plan Regional de Competitividad y Productividad es una herramienta potente de gestión que traza un norte y una ruta. Nos sentimos orgullosos de ser un socio estratégico de San Martín y por eso no solo apoyamos su proceso de formulación, sino que venimos contribuyendo con su implementación, impulsando siete de sus nueve objetivos prioritarios y cubriendo directa o indirectamente 11 de las 41 medidas de políticas que contiene en diversos temas como: agronegocios, certificación de competencias laborales, emprendimiento, clima de negocios, educación técnica, entre otros”, puntualizó el funcionario diplomático.

Para hacer realidad este plan ha sido decisivo el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, cuyo director ejecutivo Henry Espinoza Peña, explicó de qué manera el PRCP está alineado a la Política Nacional de Competitividad que con medidas concretas de corto, mediano y largo plazo plantea incrementar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos.

De otro lado, sobre la asistencia técnica para la implementación del plan por parte de la Cooperación Suiza-SECO, mediante su Programa SeCompetitivo, implementado por Helvetas, se refirió Luis Rosa Pérez Tuesta, director del mencionado programa, al detallar las iniciativas de políticas públicas para facilitar el desarrollo de alianzas público privadas en agronegocios, el fortalecimiento del sistema de certificación de competencias laborales en la región, la instalación del centro regional de emprendimiento e innovación “BioInnova San Martín” y la mejora del clima de negocios en la ciudad de Tarapoto. (Andina)