
En una nueva intervención al sector de viandas de la Feria de la Integración Andina «Virgen de la Merced» – Juliaca 2025, el responsable del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad Provincial de San Román, Fermín Castillo Sumari, informó que se incautaron utensilios inadecuados para preparar alimentos y se decomisaron productos cárnicos recalentados y mal almacenados, que representaban un riesgo para la salud pública.
Riesgo de intoxicación por alimentos en mal estado
Castillo Sumari advirtió que este tipo de prácticas podrían ocasionar intoxicaciones masivas y problemas gastrointestinales en los consumidores. Si bien en comparación con la primera intervención se observó una ligera mejora en la manipulación de alimentos, todavía se encontraron graves deficiencias.

Recomendaciones a los comerciantes
El especialista recomendó a los comerciantes que expenden manzanas acarameladas, chocolatillos y uvas a mantener sus productos protegidos del polvo y la contaminación ambiental, a fin de evitar riesgos sanitarios.
Asimismo, señaló que muchos vendedores siguen utilizando ollas de aluminio y cucharones, materiales que ya no se recomiendan por ser perjudiciales para la salud a largo plazo.

Continuarán los operativos en San Román
El Departamento de Zoonosis anunció que continuará con los operativos de control sanitario en la Feria de la Integración Andina, especialmente en el sector de comidas preparadas (viandas), para garantizar que los alimentos cumplan con los estándares de inocuidad.
