
En horas de la madrugada del día de ayer, se desplomó el cerco perimétrico del Centro de Salud del CP Salcedo de nivel I-II, en la provincia de Puno. La causa principal de este incidente habría sido las intensas lluvias que azotaron la ciudad, lo que provocó el colapso de la pared de material rústico (adobe). El médico encargado del centro, Pavel Leiva Palacios, explicó que este establecimiento tiene más de 30 años de antigüedad y atiende a un promedio de seis mil pacientes del centro poblado, además de recibir a muchos pacientes de la zona sur de Puno.
Días atrás, el director de la Red de Salud Puno y otros trabajadores constataron la situación del centro de salud. En relación a este problema, Leiva Palacios indicó que se está trabajando en un proyecto de construcción de un nuevo centro de salud, pero este aún no cuenta con el saneamiento físico-legal necesario, lo que dificulta la proyección de la obra. Otro impedimento es que el terreno disponible solo cuenta con 840 metros cuadrados, cuando se requieren 900 metros para la construcción.
Finalmente, el médico encargado hizo un llamado a las autoridades para que gestionen la construcción de una nueva infraestructura, ya que el actual centro de salud, completamente construido con adobe, representa un riesgo para los pacientes y el personal que allí labora. (R.A.)