Abel López Andrade, promotor turístico de La Ruta del Mejor Café del Mundo, consideró que se necesita un mayor apoyo de las autoridades para que más presupuesto se destine a la promoción turística en las provincias selváticas de Sandia y Carabaya.
Seguidamente, opinó que la gente que vive en esas zonas también debería invertir en esta actividad, tal como lo hacen los habitantes de las islas Taquile y Amantaní en el lago Titicaca. “Deben arreglar sus viviendas para convertirlas en casas de hospedaje del turismo rural”, aconsejó.
En ese sentido, destacó que la productora cafetalera Vicentina Phocco, haya puesto en marcha un emprendimiento para poder recibir visitantes en su finca. “Ha armado carpas y ha instalado duchas y servicios higiénicos. De alguna forma, ha adecuado (su casa)”, señaló y añadió que el mismo ejemplo deberían seguir sus colegas Raúl Mamani o Wilson Sucaticona, quienes aún se resisten a ingresar al ámbito turístico.
Mencionó que a estos lugares también llegan deportistas que realizan la actividad de bicicleta de montaña, por lo que precisó que el turismo ha ido creciendo. Es más, detalló que ahora hay hoteles que ofrecen baños privados con todos sus implementos, algo que no sucedía hace una década.
Asimismo, refirió que más personas pueden llegar gracias a la nueva carretera Sina-Yanahuaya. “Eso conviene para que haya un circuito”, explicó y acotó que se van a asfaltar las vías que se encuentran dañadas, por lo que estimó que todo estaría listo en cinco meses.