
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica por el descenso significativo de la temperatura nocturna en la región altiplánica de Puno, con una intensidad de moderada a fuerte, previsto desde este viernes 4 hasta el domingo 6 de julio.
Durante este periodo, se esperan temperaturas mínimas extremas que podrían alcanzar los -14?°C, especialmente en zonas altoandinas ubicadas por encima de los 4000 m s. n. m. El fenómeno estará acompañado de ráfagas de viento cercanas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Temperaturas bajo cero y condiciones severas, se estiman temperaturas mínimas alrededor de los 3?°C en localidades situadas sobre los 2500 metros de altitud. En tanto, en la sierra central, las mínimas podrían descender hasta los -3?°C en zonas ubicadas por encima de los 3200 m s. n. m.
Estas condiciones climáticas incrementan el riesgo de heladas, afectando directamente la salud de la población, así como los cultivos y ganado en comunidades rurales vulnerables.

Provincias afectadas por el descenso de temperatura
Las provincias de la región Puno que se verán más afectadas por este fenómeno son: Azángaro, Carabaya, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román y Sandia.