Sentencian a 30 años de cárcel a sujeto que asesinó a agricultor para poseer su terreno

El Juzgado Penal Colegiado de la provincia de San Román-Juliaca sentenció a 30 años de cárcel a Genaro Lope Choquehuayta por golpear y asesinar al agricultor Policarpio Anccori Qquenta en noviembre de 2010, tras un problema de terrenos en la comunidad de Caluyo, provincia de Melgar, en Puno.

Los hijos del condenado también participaron en el crimen. Ellos se encuentran prófugos de la justicia.

Lope Choquehuayta además fue acusado de dejar gravemente herida a Olinda Huamaní y a su menor hijo, quienes eran la yerna y nieto de la víctima.

El móvil del cruel asesinato habría sido la posesión de terrenos del agricultor, ubicados en el fundo o cabaña denominado “Añacancha”, sector Milluni, ubicado en la comunidad campesina de Caluyo, distrito de Orurillo, provincia de Melgar.

Recién el 17 de mayo del 2019, se logró la captura del autor del asesinato. Desde esa fecha venía cumpliendo prisión preventiva en el penal de Juliaca.

La sentencia del Poder Judicial también ordena que Lope Choquehuayta pague S/ 32.000 por reparación civil a los herederos legales de quien en vida fue Policarpio Anccori. Del mismo, el sentenciado pagará como reparación civil la suma de S/ 20.000 en favor de la agraviada Olinda Huamaní.

Entre tanto, para los otros coacusados de este asesinato, que son hijos del ahora condenado, Romel, Ronal y Rubén Lope Santander, el Colegiado dispuso su ubicación y captura, dado que se encuentran en calidad de contumaces. (La República)

R.C.