
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno, consiguió que se sentencie a 8 años de cárcel a Nelida Cruz Apaza, autora del delito de lavado de activos en su modalidad de ocultamiento en su forma de actos de mantener en su poder efectos de origen ilícito.
El fiscal adjunto provincial Nando López Blanco, en audiencia manifestó que los hechos se produjeron el 26 de noviembre de 2016, cuando el personal de la policía realizo un operativo por el Ovalo a la salida a Juliaca en la localidad de Azángaro, en donde fue intervenida la imputada a bordo del transporte público que recorre la ruta Puerto Maldonado – Juliaca, en su poder se le encontró 307.76 gramos de oro.
En el momento de su intervención no contaba con ninguna documentación que justifique la procedencia ilícita del mineral, así también se pudo comprobar que no cuenta con las respectivas autorizaciones para realizar actividad minera.
Según las investigaciones la sentenciada, trasladaba el mineral con la finalidad de comercializarlo en una empresa autorizada para la compra formal de oro y de esta manera introducirlo dentro del sistema económico formal.
R.G.Q