Ayer por la mañana, y de un momento a otro, el magistrado Ernesto Blume logró que se incluya en la agenda que hoy verá el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) el hábeas corpus contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori.
Fuentes del ente constitucional señalaron que el proyecto de resolución de Blume propone declarar fundada la demanda, y con el respaldo de José Luis Sardón y Augusto Ferrero, actual presidente del colegiado, habría un empate 3-3. El voto dirimente de Ferrero inclinaría la balanza y permitiría la salida del exmandatario, que purga 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
El ex defensor del Pueblo Walter Albán recordó que la Corte IDH en su resolución de cumplimiento se pronunció sobre este indulto, señalando que el sistema judicial interno tendría que pronunciarse sobre la legalidad o no del beneficio que en Navidad del 2017 otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en medio de un proceso de vacancia.
“Si el TC fuerza la situación para anular la decisión de la Corte Suprema, estaría consumando esta arbitrariedad. Estamos ante un caso que pone en evidencia que muchas veces se utilizan las normas y la pretendida interpretación para torcer algo. En ese sentido, el Tribunal se estaría prestando a hacer algo que no es correcto”, comentó. (LaRepública)
Y.C.Q.