El Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno, Jorge Limache, informó que actualmente siete obras ejecutadas en la región están paralizadas debido a las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos ocurridos durante los meses de febrero y marzo. Estas obras forman parte de los proyectos enmarcados en la Directiva 10, que incluye 18 proyectos, y en el marco de la Directiva 17, con alrededor de 22 obras en ejecución.

Limache explicó que los factores climáticos han afectado tanto el avance de las obras como el abastecimiento de materiales, ya que las malas condiciones de las vías de acceso han dificultado el transporte hacia las zonas de intervención. Entre las obras afectadas se encuentran la carretera Sina-Yanaguaya y la carretera Queneque-Patanbuto, que, al igual que otras, fueron suspendidas temporalmente debido a los desastres naturales registrados en la región.

Aunque algunas de estas obras podrían reiniciar en mayo, se espera que otras lo hagan la próxima semana o en al menos un mes. El reinicio dependerá de la situación climática y los planes establecidos previamente a la paralización. Las autoridades regionales continúan evaluando las condiciones para garantizar la reactivación de los proyectos en el menor tiempo posible. (R.A.)