
La tensión sigue presente en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Administrativos han denunciado públicamente que la institución está siendo blanco de un intento de toma «con violencia y matones»; además, que existiría una «organización criminal» dentro de la universidad andina y que estaría «encabezada por el Rector Encargado, Dr. Milthon Quispe Huanca». Estas acusaciones vertidas a través de «La Decana Radio Juliaca» se sustentan en una serie de «irregularidades» y la «desaparición de documentos» en la Escuela de Posgrado.

- Denuncias de sustracción de documentos contables, desaparición de expedientes y allanamientos.
Bustinza y Chambi señalaron que «Milton Quispe y su gente tomaron por asalto la Escuela de Posgrado», donde habrían sustraído «documentos en contra de Milton Quispe Huanca del área contable». Según los dirigentes, estos documentos revelarían que el Rector Encargado «habría sacado dineros de la universidad y nunca devolvió». Aún más preocupante, indicaron que «todos los expedientes del perito contable se perdieron» tras estos incidentes.
Además, manifestaron la existencia de fotografías que documentan cómo personas allegadas a Quispe Huanca «intentan ingresar por el muro y ventanas a diversas facultades y a la escuela de posgrado donde funciona el rectorado» con el objetivo de «desaparecer documentos en contra del rector encargado».

- Resolución de facultades cuestionada como «falsa» y emitida «a escondidas».
Los representantes sindicales también cuestionaron la legitimidad de la resolución que otorga amplias facultades al Rector Encargado (Resolución N° 0209-2025-UANCV-CU-R). Afirmaron que esta fue emitida «a escondidas y a puertas cerradas», sin la debida transparencia en un asunto tan crucial. Incluso, indicaron que, a través de las redes sociales, se ha señalado que dicha resolución era «falsa».
Las denuncias no se detuvieron ahí. Los dirigentes acusaron a personas allegadas a Milton Quispe de ingresar «de manera prepotente y agresiva» a la sede del Vicerrectorado Administrativo, donde «intentaron romper la puerta del Vicerrectorado Académico para intentar robar documentos». En un hecho aún más insólito, mencionaron que «Milton Quispe se escapó por el techo del campus de la sede administrativa».

- Llamado urgente a la comunidad y al pueblo de Juliaca.
Ante la gravedad de estas acusaciones y la situación que atraviesa la UANCV, Yimi Bustinza y Rubén Chambi hicieron un llamado urgente a los dirigentes de la ciudad de Juliaca, a los exalumnos de la universidad y al pueblo en general, para convocar a una reunión y abordar este «tema muy delicado» que afecta el futuro de la institución.
(E.C)