
Tres jóvenes sobrevivieron al trágico accidente ocurrido en el kilómetro 142 de la carretera binacional Puno–Moquegua, donde fallecieron 14 personas. Rony Denilson Jove Condori, de 26 años, despertó entre los restos de la minivan con traumatismo encefalocraneano leve y fractura de húmero, por lo que será sometido a cirugía la próxima semana.
Bush Aderly Huahuasoncco Gutiérrez, de 23 años, sufrió traumatismo moderado, fractura costal y hemorragia en el bazo, siendo intervenido de emergencia. En el caso de Juan Hilario Capa Góniz, de 28 años, los médicos confirmaron que se encuentra fuera de peligro vital tras ser operado por un traumatismo encefalocraneano moderado y fractura de base de cráneo.
Las familias de los sobrevivientes denunciaron el abandono por parte de ARSAN Producciones Internacional, empresa que contrató a los músicos y que, según señalan, no se ha hecho cargo de los gastos ni responde a los llamados. Esta situación incrementa la preocupación de los parientes, quienes afrontan altos costos médicos y de hospedaje en Puno. Ante ello, han habilitado números de Yape para recaudar donaciones solidarias a fin de cubrir la recuperación de los tres heridos.
Otro de los problemas que enfrentan los familiares es la activación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que aún no puede ejecutarse debido a la falta del acta policial. Sin este documento, el seguro no cubre los gastos generados en el hospital regional, lo que pone en riesgo la continuidad de la atención médica de los pacientes. Los parientes gestionan la entrega del acta por parte de las autoridades de Moquegua para poder acceder a este beneficio. (R.A.)
