La Arquitecta Ángela Humpiri, Sub Gerente de Planeamiento Urbano de la Municipalidad Provincial de San Román, ante la serie de manifestaciones en contra para la instalación de ciclovías, señaló que el proyecto fue discutido con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por lo tanto no sería posible modificar el expediente técnico.

La funcionaria señaló que el trayecto de las ciclovías en la ciudad de Juliaca obedece a un estudio y que por esa razón es que se aprueba a través de una Resolución Ministerial, por tanto, no es posible ceder a las exigencias de la ORDET; ya que, esta organización sería una de las causantes del desorden de la ciudad.

La funcionaria, ejemplificó a través de comparaciones a Juliaca con otras ciudades, indicando que, en aquellas, sí se respeta los domingos de inmovilidad, donde la gente hace uso de vehículos menores, como la bicicleta para su transporte; sin embargo, en Juliaca el desorden persiste, sin respetar el modo de tránsito, aclarando que, para corregir esto, se vienen adoptando áreas de mínimo tamaño para el efecto de la obra.

Incluso señaló que, en las vías, donde se harán las ciclovias, que son de un solo sentido como el jirón San Martín y donde existe restricción para el estacionamiento, irresponsables conductores se estacionan creando igualmente el caos en el tránsito.

Sobre el tema el empresario Sixto David Chambi Rodríguez, manifestó que tras el dilema sobre el ciclo vías, el expediente técnico no se realizó de la manera adecuada, los lugares donde se vienen construyendo, no son los apropiados puesto que es un riesgo para la población, señalo.

Asimismo, dijo que no se ejecutó un trabajo de campo conveniente y que puede realizarse mejoras en un 20% en la ejecución del proyecto sin necesidad de llegar a instancias de un mayor presupuesto, señalo Chambi Rodríguez.

R.C.M.

Por admin