La situación de Puno respecto al coronavirus empeora. En un lapso de 24 horas, los contagios de la COVID-19 casi se duplicaron. Del lunes al martes, la región reportó un incremento de 179 nuevos casos confirmados. De igual forma, los decesos aumentaron en 18.

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno al 27 de julio, la región Puno ya cuenta 3648 casos confirmados de COVID-19. Con el reciente incremento de decesos, la región altiplánica registra 137 víctimas de la pandemia.

Resulta preocupante el panorama de la provincia de San Román, la cual alberga a la ciudad de Juliaca. Al momento registran 1870 casos de COVID-19, encaminándose así a los dos mil contagios. De esta forma marca una larga distancia con el resto de provincias que aún no llegan a los mil infectados.

Lo grave es que la capacidad hospitalaria de la región altiplánica ya se encuentra en problemas. Los pacientes COVID-19 deben esperar entre uno o dos días para conseguir una cama de hospitalización en Puno. Incluso deben llevar su propio balón de oxígeno a los nosocomios.

El exdirector del hospital Manuel Núñez Butrón, Luis Antonio Maldonado Nayra, advirtió que hace ya dos semanas el nosocomio colapsó y se han visto obligados a atender en carpas. Requieren de más personal especializado y equipos para recibir a los pacientes, que cada vez llegan en mayor cantidad a los establecimientos de salud. (La República)

Por admin