Ayer salió publicado en el diario oficial El Peruano una resolución de la Dirección de regulación tarifaria de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en la que se admitía a trámite la solicitud presentada por EMSA Puno de la propuesta de su Plan Maestro Optimizado (PMO).
SUNASS EVALÚA
El PMO contiene una propuesta de fórmula tarifaria, metas de gestión entre otros puntos; al respecto el gerente general, Luis Aguilar Coaquira señaló que el documento de gestión ha sido admitido luego de un trabajo del área de planificación de la empresa, esta presentación es de carácter obligatorio por EMSA Puno, de lo contrario Sunass lo haría de oficio. «Como documento de gestión esto nos permite dar el sostenimiento de la operación y mantenimiento del sistema y lo más importante, dar la mejora de los servicios a la población», explicó.
¿SUBIRÁN LAS TARIFAS?
La jefa de la oficina de planeamiento y desarrollo empresarial de EMSA Puno, Ligia Carrasco, explicó que este PMO debió ser elaborado en el 2018. Entre los puntos que contiene el instrumento señaló que está considerado un reajuste tarifario del 6.17% en un periodo de 5 años, pero que comenzaría a regir a partir del 2024 es decir, el costo del metro cúbico subiría entre 15 a 20 céntimos. Pero, la elaboración de la propuesta del proyecto de estudio tarifario estaría a cargo de la Sunass y lo tendrían listo para el mes de marzo.