
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) reportó cerca de 1700 denuncias contra las empresas prestadoras EMSA Puno y SEDA Juliaca hasta el presente mes del 2025, cifra que iguala al total de reclamos registrados durante todo el año 2024. El jefe de la entidad, Javier Pineda, informó que las quejas presentadas por los usuarios están relacionadas principalmente con la falta de agua potable, la discontinuidad del servicio y la baja presión en las redes de distribución en ambas ciudades.
Pineda señaló que, pese al incremento de denuncias, persisten deficiencias en la atención por parte de las empresas, las cuales están obligadas a comunicar oportunamente las causas y duración de las interrupciones del servicio. En el caso de Puno, se identificaron problemas en el sistema de captación de Totorani y roturas en las redes de distribución, que afectan la continuidad del suministro. Mientras tanto, en Juliaca se reportaron casos de presencia de microorganismos en el agua debido a la falta de limpieza de tanques elevados.
La SUNASS advirtió que las empresas prestadoras que no cumplan con sus obligaciones ni brinden información clara a la población pueden ser sancionadas administrativamente. Asimismo, exhortó a los usuarios a presentar sus reclamos formales para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. (R.A.)
