
El Comité de Selección del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) emitió un comunicado el pasado 6 de junio informando la suspensión del proceso de licitación para el Proyecto Especial de Masificación de Gas en la región Puno. Esta decisión se debe a la entrada en vigencia de la Ley N.º 32315, la cual establece medidas para impulsar la modificación del gas natural. Como consecuencia, la entidad se encuentra realizando procesos de adecuación en el ámbito de la gestión administrativa, lo que impide continuar con el cronograma previamente establecido.
Ante esta situación, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce, confirmó la reciente suspensión del proceso y responsabilizó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) por esta decisión. Asimismo, indicó que la comuna enviará documentación al MINEM para conocer de manera formal los motivos detrás de la suspensión del proceso de licitación.
Por su parte, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, señaló que se ha sostenido una reunión con la empresa “Cálida” y se busca concretar una agenda con el Ejecutivo para asegurar la dotación de gas en las provincias de San Román y Puno. Explicó que la primera etapa contempla el suministro de gas a través de un sistema de gas virtual, como parte de una alternativa ante la cancelación del proceso de licitación del plan piloto de masificación de gas para la región. (R.A.)