
La reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), programada para este jueves cuatro de septiembre en el Gobierno Regional de Puno, fue suspendida debido a la inasistencia de la mayoría de los titulares de las instituciones convocadas. De los 19 integrantes, solo asistieron siete, lo que impidió alcanzar el quórum necesario para dar inicio a la sesión. El gobernador regional Richard Hancco Soncco, informó que no se recibió justificación alguna por parte de los representantes ausentes.
Uno de los principales temas a tratar en la reunión era el seguimiento a la situación de inseguridad en Juliaca, donde se han identificado recientemente dos grupos que estarían generando actos delictivos. Además, se tenía previsto revisar los avances respecto a la solicitud de declaratoria de emergencia en el centro poblado de la Rinconada, así como atender hechos nuevos reportados en la vía Vilquechico-Cojata, que no estaban contemplados en los mapeos anteriores.
Entre los titulares que no acudieron a la convocatoria figuran la prefecta regional, la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, el alcalde de la provincia de San Román, los directores de la Dirección Regional de Educación y de la DIRESA, así como representantes del programa Warmi Ñan, entre otros. La sesión ha sido reprogramada para el 11 de septiembre a las 3:30 p.m., y se remitirá un oficio a las autoridades superiores de los ausentes para que se adopten las medidas correspondientes. (R.A.)
