Temperaturas mínimas en la Sierra llegan hasta los 20 grados bajo cero

Foto: Internet

En los últimos días, en la presente temporada de invierno se han intensificado las heladas afectando a personas, ganado y cultivos de las zonas altoandinas de la Sierra, como Puno y Arequipa; pero la Selva también ha soportado ya 10 friajes en lo que va del año.

Por ejemplo, en la Sierra sur las estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ubicadas en Patahuasi (Arequipa) y Mazo Cruz (Puno), registraron hoy una temperatura mínima cercana a los -20 grados Celsius; mientras en el centro, cerca de -10 en Laive (Junín).

Foto: Alpacas en altura

Asimismo, las temperaturas nocturnas en Huancavelica, Pasco y Ayacucho alcanzaron –6,   -2.6 y -5.6 grados Celsius, en las estaciones de Acostambo, Pasco y Vilcashuamán, respectivamente.

Las autoridades han alertado a la población andina a protegerse, ya que, en la presente temporada de invierno, se prevén temperaturas nocturnas hasta por debajo de los -19 grados como está ocurriendo.

¿Cómo se manifiestan estas heladas?

Según el Senamhi, la helada meteorológica se caracteriza por su duración prolongada, descenso brusco de temperatura hasta debajo de los 0 grados, sobre todo en las zonas andinas ubicadas por encima de los 3,0000 metros de altura, con la presencia de nevadas y granizadas. Por lo general inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío en junio y julio.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, en lo posible evita salir de casa y no exponer a los niños y ancianos al frío.

Foto: Internet

Asimismo, utilizar ropa y calzado adecuados para esta temporada, protegerse la cabeza, rostro y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones y usar varias frazadas. Hay que tener cuidado con el uso de estufas de carbón, eléctricas y de gas, y no abrigar excesivamente a los niños pequeños, pues al moverse en la noche podrían asfixiarse.

Otro consejo es usar paraguas o impermeables para cubrirse de la lluvia; sumergir las extremidades afectadas por las bajas temperaturas en agua a temperatura ligeramente superior a la del cuerpo.

Si tu niño tiene tos, llévalo de inmediato al Establecimiento de Salud, pero además hay que vacunarlo contra la neumonía.

Los pobladores deben participar con el Comité de Defensa Civil de su localidad verificando viviendas y lugares de concentración de ganado y en las tareas de rehabilitación de tierras de cultivo, pastos y tratamiento de ganado, que debe ser abrigados en cobertizos y vacunados.

Agencia Andina.