Transportistas no cumplen medidas de seguridad en San Juan del Oro.

Foto: José Gutierres

Aprovechando la incertidumbre y las disposiciones del gobierno central que aún no están claras, transportistas piratas que no pertenecen a ninguna empresa que hacen servicio de Juliaca, Sandia, Putina Punco vienen haciendo de las suyas, ya que desde el 01 de julio empezaron a trabajar en esta ruta de manera clandestina.

Estos transportistas consiguen pasajeros en la ciudad de Juliaca y ofrecen sus servicios hasta Putina Punco, Yanahuaya y  San Juan del Oro cobrando pasaje hasta 80 soles por persona, por versiones de los mismos usuarios estos señores no tienen reparo en recoger pasajeros en la ruta cobrando otro adicional, que definitivamente atenta contra la salud pública ya que en estos vehículos si habría un contagiado con COVID 19, muchos correrían el riesgo de contagiarse.

Foto: Referencial

La modalidad de transporte en mes de mayo y junio era más solapada, en este caso propietarios de camionetas llamaban pasajeros vía redes sociales indicando la hora y lugar de salida, por decir desde la ciudad de Juliaca donde a cada pasajero cobraban hasta 170 soles, el argumento de los choferes es que los pasajeros ponen sus precios y pagaban sin reclamar nada.

¿Y porque cobran tanto? la respuesta según los transportistas es que en el trayecto deben de sortear con muchos obstáculos uno de ellos el riesgo de encontrarse con policías que según el reglamento la sanción sería hasta más de 6 mil soles por incumplir las normas vigentes, entonces parte de los pasajes pasarían supuestamente para sobornar a policías en distintos lugares.

En el trayecto de Juliaca hasta Putina Punco existen varias dependencias policiales, Taraco, San Antonio de Putina, Sandia y San Juan del Oro y cada uno de ellos tienen su personal patrullando en las carreteras de su jurisdicción.

José Gutiérrez.