
El jefe del área de estadística de la Gerencia Regional Agraria, Germán Cutipa, informó que, debido a la con tinuidad de las fuertes lluvias en la región de Puno, el número de avisos de siniestros agrícolas ha aumentado a 1067, afectando un total de 31, 252 hectáreas de cultivos, lo que representa el 8.39% del total de tierras de la región. Las provincias más afectadas son Collao, con un 33% de afectación, seguida de Chucuito, Moho (20%), San Antonio de Putina (17%), y Azángaro (14%).
Cutipa señalo que, la aseguradora Rímac evaluará las pérdidas y afectaciones en un plazo de 15 días. Los cultivos asegurados en la región incluyen papa, quinua, avena forrajera y cebada. La aseguradora otorgará una indemnización de 800 soles por hectárea, previa evaluación de los daños en las parcelas afectadas. Esta medida busca mitigar los efectos económicos de las inundaciones que han dañado los cultivos.
El jefe de estadística señaló que la mayor cantidad de pérdidas se está presentando en las zonas planas, donde la afectación por inundaciones ha sido más significativa. (R.A.)