El Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJ, Dr. Edelfre Flores Velásquez, manifestó que desde el punto de vista técnico no es factible tener varias universidades en la región, y la intensión de crear universidades por parte de algunos congresistas, es más una situación de favores políticos entre autoridades, porque cumplir las condiciones básicas de calidad mínimas para el funcionamiento de una universidad pasa por un proceso largo como la contratación de docentes calificados.

Explico que con el tiempo que lleva funcionando la Universidad Nacional de Juliaca, aun no pueden cubrir algunas plazas para docentes con especialidad de grado magister, doctorado y con experiencia; al tiempo de preguntarse, “¿si no podemos cubrir los docentes en la misma UNAJ, como se pretende crear más universidades en la región Puno?.

Sobre la institucionalidad y la autonomía de UNAJ, explico que se encuentran en reuniones permanentes con representantes y especialistas del ministerio de educación, para realizar el cumplimiento de los 18 criterios que se debe tener y solo faltaría una cierta parte para cumplir la institucionalización la universidad de Juliaca.

YCQ.