Han transcurrido más de tres meses desde que cuatro profesionales cayeran al río Vilcanota en la región Cusco, y hasta la fecha, los cuerpos de tres de ellos aún no han sido localizados. Juan Inquilla, padre de Williams Inquilla, uno de los ingenieros desaparecidos, reiteró el pedido de ayuda a la ciudadanía y a las autoridades para continuar con la búsqueda. Señaló que vienen gestionando ante el Ministerio del Interior el permiso necesario para que la Unidad de Salvataje colabore en las labores de búsqueda, ya que esta unidad cuenta con los equipos adecuados para este tipo de operativos.

Los familiares también solicitaron al Gobierno Regional, que intervenga ante el Ministerio del Interior para acelerar la autorización correspondiente. Indicaron que continúan con las labores de búsqueda por cuenta propia, a pesar de las condiciones adversas del caudal del río Vilcanota. Además, denunciaron que la empresa Galex Ingenieros, para la cual trabajaban los jóvenes, no ha asumido responsabilidades tras el accidente.

Según los familiares, los ingenieros no contaban con seguros ni contratos formales, y el vehículo en el que se desplazaban no estaba equipado con GPS. Por esta razón, han solicitado la intervención de SUNAFIL para que investigue a la empresa y determine posibles responsabilidades laborales. Reiteraron su pedido de apoyo institucional para poder localizar a sus seres queridos y darles una adecuada sepultura. (R.A.)