Miriam Rodríguez Oviedo, jefa del área de Epidemiología de la Red de Salud San Román, informó que, en lo que va del año, de enero a la fecha se reportaron 13 mil 962 casos de infección respiratoria aguda en menores de 5 años en la provincia sanromina.
Además, detalló que, de estos, 642 casos terminaron en neumonía o neumonía grave, y 3 fallecieron (2 en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca y 1 en su domicilio).
Rodríguez Oviedo agregó que al respecto vienen realizando acciones de prevención en coordinación, entre ellas con las autoridades como el sector Educación. «Se está recomendando a los directores que, si en caso evidencien a un estudiante con inicios de alguna infección respiratoria aguda, otorgarle descanso, a fin de evitar el contagio entre estudiantes o caso contrario el estudiante debe usar una mascarilla (…)», indicó.
Asimismo, agregó que también trabajaron con quioscos escolares, a los responsables les recomendaron expender bebidas tibias y no expender helados, lo que podría afectar la salud de los menores en las instituciones educativas.
Finalmente, la profesional recomendó a la población a vacunarse contra las infecciones respiratorias agudas. «Es recomendable tomar abundante agua tibia y no caliente. También consumir frutas y verduras que contengan vitaminas (…), dijo. (Sin Fronteras)