Un reciente análisis revela que solo tres de las 13 municipalidades provinciales de la región Puno han ejecutado inversión en proyectos concretos para combatir la inseguridad ciudadana. En contraste, seis comunas se han limitado únicamente a realizar labores de patrullaje. Cuatro municipalidades más han enfocado sus gastos en la construcción o mejoramiento de locales, pero con un impacto directo limitado en la adquisición de tecnología o equipamiento operativo.

Según el análisis, la comuna provincial de San Román es la que presenta la mayor inversión en seguridad. De su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 20.2 millones, ha gastado el 70.6%, que equivale a S/ 13.5 millones. No obstante, la mayor parte del gasto se concentra en patrullaje (S/ 9.69 millones) y en el mejoramiento del servicio local (más de S/ 3 millones). A pesar de destinar S/ 178 mil a la adquisición de vehículos y drones, no se registró avance en el mejoramiento de locales de seguridad en sus cinco distritos.

Asimismo, las municipalidades de Melgar y Puno también muestran avances significativos. Melgar alcanzó un avance del 81.1% de su PIM de S/ 1.1 millón, gastando S/ 479 mil en patrullaje y S/ 220 mil en equipos de videovigilancia para la municipalidad. Por su parte, la Municipalidad de Puno ejecutó S/ 4.7 millones de S/ 6.8 millones asignados, destinando S/ 4.47 millones a labores de patrullaje y solo S/ 133 millones en la adquisición de equipos de vigilancia.

Por consiguiente, una deficiencia grave se observa en las municipalidades provinciales de Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa y Moho, las cuales no han invertido en proyectos para combatir la inseguridad, limitándose exclusivamente a realizar patrullaje y prevención. Cabe destacar, por ejemplo, que la comuna de El Collao gastó S/ 1.4 millones de sus S/ 2.1 millones en patrullaje, y Moho gastó más de S/ 144 mil de sus S/ 168 mil asignados en la misma actividad, evidenciando una falta de inversión en infraestructura, tecnología y equipamiento.

(E.C)