Tribunal Constitucional

La democracia en peligro. El Pleno del Tribunal Constitucional resolvió a favor del Congreso el conflicto de competencia que este poder del Estado entabló contra las decisiones del Poder Judicial de controlar la elección del defensor del Pueblo y la reforma de SUNEDU.

La sentencia se publicará en los próximos días, pero este jueves se dio a conocer el resultado y el sentido del voto de los magistrados del TC al resolver el denominado caso del control judicial de las decisiones del Congreso de la República.

El Parlamento aducía que las resoluciones judiciales le impedían elegir al defensor del Pueblo; ejercer el control político sobre los altos funcionarios del Estado: presidente del JNE, conforme al artículo 99 de la Constitución; y que pueda emitir leyes conforme a los artículos 102.1 y 107 de la Constitución, sobre el consejo directivo de la SUNEDU.

LA REPUBLICA