Tribunal Constitucional podría ver demanda y cautelar esta semana

Mañana, el Tribunal Constitucional (TC) recibirá la demanda competencial y la medida cautelar que el Ejecutivo presentará frente al intento del Congreso de vacar al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente debido a los audios vinculados al caso de Richard Swing. Y rápidamente tendrá que decidir si lo tramita con la celeridad que se requiere para evitar que sean hechos consumados.

Así lo deslizó ayer la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra. Por la mañana, dijo en RPP que dependerá del TC atender esta demanda, aunque recalcó que los magistrados tienen que tomar en cuenta la inminencia de estos hechos porque este viernes se ha invitado al jefe del Estado para que haga uso de su derecho a la defensa en el Parlamento.

“Confiamos en que el TC comprenda la urgencia en la que nos encontramos y en, ese sentido, pueda tomar una decisión lo antes posible”, señaló la ministra.

Neyra se refería a la medida cautelar que también presentarán y que, de declararse procedente en el TC, podría detener el estado en que se encuentra el proceso de vacancia.

Foto Internet: Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra

“El objetivo es establecer una estrategia legal en que demostremos que el modo en que está interpretando el Congreso esta causal de vacancia no es compatible con el sistema de gobierno, está afectando la competencia del Ejecutivo y está minando el orden constitucional”, sostuvo la ministra.

Esto sería un conflicto competencial por menoscabo, porque el Ejecutivo considera que sus atribuciones son recortadas por un Parlamento que le quiere aplicar una vacancia en la que se están forzando los términos por un interés particular.

Puede agendarse ya

Claramente, se plantea la medida cautelar con el objetivo de paralizar el pleno del viernes, lo que queda en manos del TC.

Como se sabe, los magistrados del ente constitucional sesionan virtualmente los martes y jueves con una agenda determinada; sin embargo, pueden ampliarla si consideran que hay un tema importante.

El constitucionalista David Lobatón explicó que el proceso competencial toma tiempo, y la medida cautelar tiene un trámite independiente y se da para evitar una afectación que resulte irreparable, y por lo tanto sería inconstitucional.

Recalcó que el TC tiene autonomía y bien puede resolver el martes o el jueves la medida cautelar. Consideró que debería hacerlo porque estamos en una crisis política muy grave.

Lobatón aclaró que ello es independiente de la investigación judicial que se haga sobre el caso Swing y en el que, en su momento, responderá el presidente Vizcarra.

De igual manera se expresó el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega. Manifestó su confianza en que el TC tomará en cuenta la situación en la que está el país y le dará prioridad al caso, por lo menos en evaluar la cautelar, a fin de centrarnos en las acciones de salud contra la pandemia de Covid y en la recuperación económica, que es lo que demanda la ciudadanía.

Reconoció la decisión de la presidenta del TC, Marianella Ledesma, de transparentar las sesiones en casos importantes, y sin duda este lo es. Confía en que en esta ocasión también se transmitirá en directo.

Fuentes en el TC señalaron que aún no se ha hecho ninguna convocatoria especial para ver este caso la próxima semana, pero no descartan que el martes se empiece a analizar las acciones que presente el Ejecutivo

Foto Internet: Ex defensor del Pueblo Eduardo Vega

Como antecedente está el proceso competencial por el cierre del Legislativo el año pasado. Ni bien fue presentado, se convocó a una sesión y se votó tanto sobre la admisión de la demanda como sobre la medida cautelar.

Defender la democracia

Temprano, el premier Walter Martos denunció que algunos sectores antidemocráticos con intereses subalternos pretenden desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor. Pidió disculpas a los peruanos por estar abocados en la vacancia cuando deberían centrarse en la crisis sanitaria.

“Hoy más que nunca tenemos la obligación de defender la democracia y garantizar la gobernabilidad”, dijo.

Reiteró el llamado a la reflexión y a la responsabilidad de las fuerzas políticas del Congreso para que no se presten a los intentos de algunos sectores de desestabilizar al país.

Foto Internet: Premier Walter Martos

“Dar una respuesta rápida”

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado TC

Cuando llega cualquier demanda al Tribunal, lo que se hace primero es ver si cumple con los requisitos formales para su admisión. Eso se puede hace desde que llega hasta en diez días. Nosotros tenemos sesión los martes y jueves, y si la demanda llega el lunes, depende de la Presidencia del TC programarla si considera la importancia y la necesidad de dar una respuesta rápida.

Y una vez que se admite una demanda, se corre traslado al demandado, en este caso sería el Congreso, que tiene hasta 30 días hábiles, que son casi 40 días calendario para responder, si no hay una medida cautelar.

Después de la respuesta del demandado, el Tribunal convoca a audiencia pública, y luego por ley tenemos 15 días hábiles, que son más o menos 20 días calendario, para responder. (La República)

R.C.