El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ante el Congreso su decisión de intensificar las medidas contra los cárteles de droga mexicanos, a los que calificó como una «grave amenaza» para la seguridad nacional. Durante su discurso, afirmó que estas organizaciones criminales están involucradas en violaciones, asesinatos y tráfico de drogas, lo que justifica una respuesta contundente por parte del gobierno estadounidense.

Trump destacó que su administración ya ha designado a varios cárteles como organizaciones terroristas, una acción que, según indicó, permite el uso de estrategias más agresivas para combatirlos. «Los cárteles están librando una guerra contra Estados Unidos, y es hora de que Estados Unidos libre una guerra contra los cárteles», afirmó el mandatario ante el Congreso al reiterar su compromiso de endurecer las políticas de seguridad y cooperación internacional para frenar el tráfico de drogas y la violencia asociada a estos grupos criminales.

Trump atribuye la extradición de 29 capos mexicanos a su política de presión

En su discurso, Trump aseguró que la entrega de 29 líderes del narcotráfico por parte del gobierno de México fue consecuencia directa de la presión ejercida a través de aranceles y sanciones comerciales. Entre los extraditados, mencionó a Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, y a los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exjefes de Los Zetas.

El presidente explicó que su administración ha intensificado la lucha contra el tráfico de drogas y el fentanilo, una sustancia que, según afirmó, «ha matado a cifras sin precedentes de estadounidenses«. Trump exigió mayor cooperación de México y Canadá para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos y advirtió que su gobierno tomará medidas unilaterales si estos países no refuerzan sus esfuerzos. (LR)

YCQ.