El sector turístico en Puno no sufrió cancelaciones de reservas a raíz de las protestas en Cusco y el cierre temporal de Machu Picchu, aunque sí generó incomodidad entre los visitantes por ajustes en sus itinerarios, informó el empresario hotelero Francisco Aquise.

«La mayor preocupación está en la conectividad aérea. En el aeropuerto de Juliaca se redujo la frecuencia de vuelos, con la suspensión de dos servicios vespertinos. Además, la renovación integral de la pista, prevista para el próximo año, enfrenta retrasos por la falta de aprobación de una adenda financiera», señaló Aquise.

El próximo año está programada la renovación total de la pista de casi 4 kilómetros, una obra que deberá ejecutarse de forma técnica para no paralizar el tránsito aéreo. El retraso en la aprobación de una adenda financiera ha demorado el inicio de los trabajos, pero se espera que estas obras “no perjudiquen la llegada de turistas”, concluyó el empresario.

Aquise advirtió que estos factores podrían afectar la llegada de turistas si no se ejecutan con una adecuada planificación técnica.

FB